Parminio Gonzalez Arzola (1914 – 2006) Escritor, Poeta y Periodista

 


Dra. Carmen Sierra*

 

Autentico autodidacta, de inquieto temperamento, humilde, introvertido, tímido, gran admirador de la grandeza y altura del pensamiento de nuestro Libertador, excelente orador, caballero de letra impresa, de espíritu revolucionario, cronista del devenir histórico guariqueño, profundo anecdotista de criollo gracejo; en fin un guariqueño de recia envergadura que reúne las más hermosas virtudes que puede tener un ser humano.

Nació en la Finca La Ramonera, jurisdicción de Valle de la Pascua, propiedad de sus abuelos Damian Arzola y Joaquina González de Arzola, el día 22 de Abril del año 1914. Sus primeros años transcurrieron bajo el cobijo de una familia honorable, humilde y trabajadora. Parminio vivió de la pobreza, su única escuela y lugar de aprendizaje fue el campo. Sus estudios llegaron hasta segundo grado, ya que su madre no contaba con la suficiente posición económica para costearle sus estudios, así como tampoco contaba con la ayuda de su padre para llevar a cabo su anhelada formación académica.

Su infancia transcurrió bajo la realización de versos y poesías. . Siguió los pasos de famosos ilustres de su tierra, expertos en literatura como lo fueron Juan Rafael Martínez, Luis Adolfo Melo, Alberto Aranguren Hidalgo, Próspero Infante, Rafael Ángel Castillo, José Manuel Castillo, Romero Barroso, José Antonio Hurtado, Efrén Ponce, Hermanos Escobar Ramírez, Antonio Miguel Martínez, José María Álvarez Jaramillo y del bachiller Rafael González Udis.

Con solo 14 años empezó a incursionar en la literatura publicando sus versos en los periódicos pascuenses para poder subsistir. Fue comerciante, pero sin dejar atrás su don de poeta. Ingresa en un medio impreso semanal como corrector y redactor de noticias. Y estando ya en contacto con los instrumentos de la cultura de su tiempo, logra incorporarse al proceso de desarrollo.

Para esta misma época iniciaba su ascendente carrera política, y junto al aguerrido dirigente Rómulo Betancourt, fue fundador del partido Acción Democrática en el estado Guárico.

Sus planteamientos crudos en las páginas de su periódico sobre la realidad que vivía el Guárico ocasionaron al periodista algunos zarpazos que alcanzaron las salidas del novato guariqueño. Aquella dura represión gubernamental por causas baladíes, le sirvieron a Parminio para darse a conocer a nivel nacional, favoreciendo la exaltación de su personalidad como una figura capaz de alcanzar obras de gran dimensión, generando en el periodista un renacimiento, además del prestigio y brillo que nunca perdió.

Transitoriamente hace de reportero en Caracas para el periódico Ahora, pero vuelve a su ciudad natal y prosigue junto al literato Pedro Díaz el periódico Hoy. En el año 1940 se destaca como co-fundador de la Seccional de la Sociedad Socorro Mutuo de Las Mercedes del Llano. Y en 1944 fue co-fundador de la Seccional de la Sociedad Socorro Mutuo en El Socorro.

Fundador en el año 1946 de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) Seccional Guárico en San Juan de los Morros. Ese mismo año destaca como Director de Educación de nuestro estado. En el año 1947 lo designan Comisionado Especial del Trabajo en Valle de la Pascua. El 23 de Julio del año 1958 funda de nuevo la AVP, la cual había sido disuelta durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, siendo su Secretario General en varios periodos.

Desde allí trabaja arduamente para el logro de dos objetivos: estrechar los lazos indisolubles de la unión y de la confraternidad entre los periodistas, para así hacer de la AVP una entidad responsable y fuerte, y en segundo lugar, lograr la obtención de la Casa del Periodista, sueño anhelado por dicho gremio.

En 1959 fue co-fundador de la Cámara de Comercio e Industria del estado Guárico, siendo su Presidente en el segundo año de su fundación. El 11 de Enero de 1960 funda el medio de Comunicación Mañana, y a su vez recibe un diploma del Concejo Municipal del Distrito Roscio en reconocimiento a su tesonera labor periodística.

El 23 de Agosto de 1961 se destacó como co-fundador del Cuerpo de Bomberos de San Juan de los Morros, ocupando el cargo de Mayor Nominal de la Plana Mayor fundadora de dicho cuerpo. También le fue entregada una placa del Cuerpo de Bomberos por su valioso servicio por hacer posible la creación de dicho cuerpo.

En 1962 funda los medios de comunicación social La Verdad y el diario La Voz del Guárico. No es hasta 1966 cuando González  crea la edición del Meridiano. En 1967 nace Cuarto Poder. Para el año 1968 le da vida a nuevas páginas que llevaron por nombre Diario La Región, fundado por Lorenzo Rubín Zamora en Valle de la Pascua en el año 1964.

En 1969 recibe la donación de la inmueble propiedad del Gobierno de Guárico, donde funcionara la Casa del Periodista, resultado de una promesa cumplida por el gobernador José Ignacio González Aragón. En este mismo año recibe el Premio Regional de Periodismo por su labor cultural desempeñada al frente del órgano periodístico Región y el Diploma de Honor del Concejo Municipal del Distrito Roscio por su brillante carrera periodística.

Los reconocimientos a su labor siguen en 1970, con el Diploma de Honor del Ejecutivo del Estado Guárico; en 1971 recibe la Medalla de Honor al Mérito otorgada por la Asamblea Legislativa del Estado Guárico, por sus 30 años de vida periodística y el Diploma de Honor del Sindicato de la Construcción del Estado Guárico por su labor periodística durante 30 años.

En 1973 fundó el Diario El Siglo en Maracay. También recibió el Diploma de Honor de la Fuerza Aérea Venezolana, por la colaboración periodística prestada a esa institución. Recibe el Premio Municipal de Periodismo por su página dedicada al Guárico en el Diario El Siglo y una Placa de Estímulo otorgada por la Asamblea Legislativa dado su tesonero esfuerzo para la creación del diario El Siglo. Además, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Guárico le entrega una Placa de Honor en reconocimiento a la labor gremial desarrollada como Secretario Regional de esa institución; y la oportunidad es propicia para la colocación de su retrato en el Auditorio de la Casa del Periodista de San Juan de los Morros.

 En 1974 gana el Premio Municipal de Periodismo como mejor columnista de Opinión. En el año 1977 le entregan el Emblema de Oro de la Asamblea Legislativa del Estado Guárico, por la obra cumplida en el periodismo a favor de los intereses del pueblo.

Además, junto a Ricardo Montilla fundó la primera célula de Acción Democrática en Guárico, interviniendo en la creación de las Seccionales de Valle de la Pascua, El Sombrero, Tucupido, El Socorro, Las Mercedes del Llano, Calabozo y San Juan de los Morros.

Formo parte del Grupo de Promotores que gestionó hasta lograr la fundación del liceo José Gil Fortoul de Valle de la Pascua. Recibió Mención Honorífica del Concejo Municipal del Distrito Miranda en reconocimiento a su dedicación investigativa de la vida y obra del Excelso Cantor de la Llanura Francisco Lazo Marti.

Fue fundador de la Asociación de Escritores del Guárico, de la Fundación Guariqueña para la Cultura, del Club de Leones en nuestro Estado, así como también participó en el grupo promotor de la creación de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos UNERG.

Parminio Gonzalez Arzola fue concejal del antiguo Distrito Roscio, hoy municipio, comisionado Ah Honorem de la Cultura, Miembro de la Comisión Nacional para la Conservación del Patrimonio Histórico y Artístico del Estado Guárico y fue declarado Hijo Ilustre de todas Las Villas de La Pascua, habidas y por haber, en reconocimiento a su brillante trayectoria comunicacional a lo largo de 5 décadas de dura actividad periodística.

El 26 de noviembre del año 1984 fue incorporado como Miembro Correspondiente por el Estado Guárico a la Academia Venezolana de la Lengua dependiente de la Real Española. Parminio González Arzola murió el 14 de Agosto del año 2006 en San Juan de los Morros.

 

Obras Literarias

Remanso del Atardecer, Pasos de Duende, Al Abrigo de los Vientos, Ecos de Provincia, Tres Glorias del Llano, Estampas Guariqueñas, Testimonios, El Guárico en la Historia, La Palabra Vigente (Rostros de la Tierra), La Corrupción, Factor del Caos en Venezuela, Antena de la Calle, Verdades del Tiempo, Apuntes para la Historia del Periodismo en Venezuela, Rescate del Silencio (Testimonios), Semblanza de Andrés Eloy Blanco, Realidad Nacional (25 años de la Cámara de Comercio), Huellas de la Historia, Valores Guariqueños, El Periodismo en Venezuela, Discurso en San José de Guaribe (Discurso de Pedro Díaz Seijas) Priscila Prado: Gloria de su Pueblo (poesías), Palabras para un Aniversario en El Socorro, La Libertad de Expresión, Las Voces del Tiempo, Serenata de Invierno (poesías), Huellas Rescatadas, Breve Historia de la AVP (Seccional Guárico), y El Periodismo y la Libertad de Prensa en Venezuela.

 

El Nacionalista:  legado periodístico de Parminio González Arzola


De izquierda a derecha, Leonardo "Lalo" González, actual director de El Nacionalista, Giovanni De Angelis y los fundadores del diario, Parminio González y Angelo Donnaruma

El viernes 16 de marzo del año 1978 se llevó a cabo el acto de inauguración de El Nacionalista, legado histórico y cultural de Parminio González Arzola, instrumento fundamental para la consolidación del desarrollo integral de nuestro estado.

La bendición de los talleres y de su moderna rotativa offset importada directamente de los Estados Unidos fue realizada por monseñor Ángel Colorado, quien con verdadera fe cristiana impartió palabras al grupo de personalidades de los poderes públicos, privados, fuerza armada, medios políticos, económicos, sociales, culturales y educativos de la localidad.

Con el despeje de la cinta y la apertura de sus puertas se consolidó la libertad de expresión y pensamiento, el decano de la Prensa del Llano Central. Luego del acto protocolar, los socios, Parminio González también como director y Ángelo Donnarumma, vicepresidente de la junta directiva del diario, invitaron a un brindis en el Club Militar Los Cocos, donde González explicó de manera detallada los lineamientos del rotativo del Guárico.

Desde sus inicios, su cuerpo directivo ha contado con un excelente personal, lo que ha permitido el triunfo de la verdad, imponiendo de manera veraz y objetiva la información y noticia.

Han sido muchas las personas que han pasado por las diferentes dependencias del diario, entre ellas Parminio González Arzola (QEPD) Editor Fundador; don Ángelo Donnarumma, Vicepresidente Ejecutivo; Hilda Dib de González, Vicepresidenta Administrativa; Luis Antonio Suárez (QEPD) Gerente General; Martín Villarroel, Subdirector; Esperanza de Díaz, Administración; Pedro Bello Ascanio (QEPD), Contador; Orlando Hernández, Economista; Leopoldo Ibrahim Dib, Administración; Lissett Tablante Vilera, Administración; Yuni Ramírez y Olga García, Asistentes Administrativos; además de destacados colaboradores como Luzmila del Corral, Ortega Lara (QEPD), Juan Vicente Cardozo (QEPD),Gloria Gelder, Gladis Peña, Pablo Cabral, Natalia Ríos. En la parte publicitaria, contaban con Lamartin Publicitaria y Carmen Castillo como publicista, junto a Dahil Soraya González, encargada del departamento de Publicidad.

En el departamento de corrección trabajaron Emilio Navarro, Ramona Medina, Elizabeth Carpio, Elizabeth Cordero, entre otros. En Fotocomposición Zoraida Araujo, Betty de Tarazona, Ada Melo, Carmen Figueredo. En el área de Fotomecánica Totoño Muñoz, Vladimir Velázquez. En Montaje Abraham Nieves, Jeroth Montilla, Alfredo Peña, José Francisco Hernández. En Diagramación Carmen Figueredo, Andrés Eloy Ubieda, Juan Carlos Hernández, Miguel Peña. Secretarias: Ingrid Herrera, Elizabeth Bolívar, Sonia Castellano, Ofelia, Carolina, etc.

En la Parte de Distribución: Juan Roberto Oropeza, Evelio Borges, Félix Matute, Alfredo González en Calabozo; Carmen Belisario en Valle de la Pascua, entre otros. Chóferes Lidio Argenis Delgado, Francisco Ventura, entre otros.

Dentro del staff de periodistas fallecidos se encuentran Pedro Díaz Gil, Goltrán García, Arturo Nadales, Miguel Quintana, Víctor Pérez Pérez, Víctor Valdivez, Alejandro Cole Chamorro, Carlos Fernández Prada, Jesús Bandres, José Ramón Delgado, Rafael Cardozo, Jose Blanco Guánchez, José Salcedo. Juan Antonio Marvez y José Olinto Prieto. Otros destacados periodistas que laboraron en El Nacionalista son Marbella Sierra, Valmore García, Marisol Seijas, Misael Flores, J.J. Montenegro, Ali Almeida, Argenis Ranuárez, Miguel Rojas Graffe, Casilda Romero, Ruddy Reyes entre otros.

Entre los Fotógrafos, captaron inolvidables graficas  Justo Ramírez, Francisco Ojeda, Miguel “Chino” Pérez, Antonio Barrios, Carlos Hernández, Hernán Cortez, Ilio Colmenares, Ángel España, Faustino Perozo, etc.

 

* Texto y foto 1 tomados de: http://cronistasdelestadoguarico.blogspot.com/2010/05/parminio-gonzalez-arzola-1914-2006.html  

Foto 2: Archivo diarioelnacionalista.com 

 

Nota: El Nacionalista, Decano de la Prensa en Guárico se mantiene activo y fiel a sus principios bajo la dirección de Leonardo “Lalo” Gonzalez, ya no impreso, sino en formato digital, con una activa presencia a través de la Web (https://diarioelnacionalista.com/ ) y RRSS –Facebook, Instagram, Twitter y Canal en YouTube-.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breve historia de San Juan de los Morros

Omar Gamarra: El Superman del Coleo

Furia, ¡el celaje de Los Llanos!