Omar Gamarra: El Superman del Coleo

 


Omar Gamarra, el segundo coleador más grande de todos los tiempos en Venezuela, nació en El Socorro, y pasó su infancia en Corocito, municipio José Félix Ribas del estado Guárico.

En el campo comenzó a interesarse por los caballos y con la vida propia de las actividades del llano, desde el amanecer con las tonadas llamando a las vacas para alimentar a los becerros, hasta los recorridos por los corrales y potreros.

Hijo de Carolina Gamarra y Tiliano Rico, aprendió a montar en los hatos cercanos a El Socorro, en caballos descendientes de la raza cuarto de milla con caballos cerreros. Así creció el fulgurante y excepcional coleador que todos veríamos después triunfante en las principales mangas de coleo del país.

Su carrera como coleador se inició con sus hermanos, y juntos fundaron un equipo que asistía a las fiestas patronales de las poblaciones circunvecinas, así fueron fogueándose en las técnicas de este deporte, y luego salieron a medirse en estados vecinos, como Bolívar, donde se avizoraba la brillante carrera que iba a desarrollar Omar Gamarra en esta disciplina que lo apasiona.

Sus primeras competencias formales serían en representación de su tierra natal, en el equipo municipal de El Socorro, para luego ganarse un cupo en la selección estadal guariqueña, también conocida como “La Marea Azul”, junto a coleadores de la talla de Jesús Aguilera, Víctor Felizola, Carlos Manuel Suarez, José J. Sarmiento, alcanzando varios subcampeonatos.

Pero Gamarra sabía que tenía condiciones para ser figura principal, y decidió cambiar de bandera, aceptando ser parte de la selección del Táchira, en la cual comenzaría su cadena triunfal. En 1993 ganaría el Campeonato Categoría “A”, título que revalidó al año siguiente para convertirse en Bicampeón Nacional y demostrar a sus paisanos que el socorreño estaba llamado a protagonizar grandes eventos nacionales.

En el año 2002 contribuyó con 65 coleadas efectivas para la selección tachirense implantando un nuevo récord nacional por equipo. En el 2003 estableció una nueva marca al imponerse en la categoría “A” y en la “Veteranos”, hilvanado una seguidilla de 50 coleadas efectivas sin cometer nulas.

Las victorias obtenidas por Gamarra en muchas de esas jornadas fueron con el popular caballo Dos Potencias, con el que consiguió el pentacampeonato en la Categoría AA, aunque también hizo dupla con los ejemplares Traga Tuercas, El Alguacil, Cherokee, La Perla Roja, Gustavito,  entre otros.

Gamarra pasó un triste episodio en su carrera deportiva, cuando en un Campeonato Mundial realizado en 1998 en Colombia, sufrió un aparatoso accidente con fractura múltiple de pierna, herida por la que casi le amputan la pierna, y gracias a Juancho Pérez y a un consorcio que le apoyó, se recuperó en tiempo record y volvió a las mangas de coleo, por lo cual se ganó el apodo de “El Superman del Coleo”.

Entre los muchos triunfos acumulados por Omar Gamarra se encuentran 14 Campeonatos Nacionales y varios subcampeonatos, es el segundo coleador más importante de Venezuela, precedido por Jesús Aguilera con 17 campeonatos, y por encima de Víctor Felizola, quien acumula 12 trofeos principales en igual número de contiendas nacionales de coleo.

Su historial como coleador lo reporta como pentacampeón nacional en la Categoría AA, tricampeón nacional Categoría A, campeón en las Categorías Master y Súper Master. A marzo del 2023, Gamarra se mantiene activo en la disciplina al igual que su eterno rival deportivo, Jesús Aguilera.

 

Fuentes: Lo mejor del coleo.com / Canal YouTube El Rincón del Coleo /El Blog de Miguel Prado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breve historia de San Juan de los Morros

Furia, ¡el celaje de Los Llanos!