Qué visitar en San Juan de los Morros

La capital guariqueña ofrece diversas opciones a propios y visitantes, que permitirá complacer tanto los gustos para un compartir familiar, como el ansia de aventura de quienes practican actividades de escalada, trekking y bicicleta de montaña. Los amantes del deporte tienen a su disposición las instalaciones de la Villa Olímpica y hay incluso atractivos para quienes se inclinan hacia el turismo religioso. Acá las compartimos.

  1. Turismo de Aventura 
  2. Turismo Familiar
  3. Turismo Deportivo
  4. Turismo Histórico
  5. Turismo Religioso

1. Turismo de Aventura

Monumento Natural Arístides Rojas o Morros de San Juan

Son elevaciones en forma de sierra dentada, dominados por dos picos agudos, uno de 500 metros de altura y el otro, que alcanza los 800 m, con formaciones de menor tamaño que los rodean.

Los Morros de San Juan se ubican a unos 1060 msnm y de acuerdo a los estudios científicos de la zona, son de origen arrecifal, y evolucionaron sobre aguas costeras de un antiguo mar, hace aproximadamente 800 millones de años.

Para los amantes de los deportes extremos, Los Morros son un lugar excepcional para la práctica de la escalada en roca, sobre todo del tipo tradicional, porque hay rutas fáciles y otras de nivel medio-alto. 

También los amantes del trekking y excursionistas tienen en Los Morros de San Juan un lugar de desafíos, con rutas que inician desde el popular sector de Banco Obrero, recorren las colinas hasta alcanzar  el pie de los morros.  Una vez allí, el ascenso cuenta con escaleras instaladas para tal propósito, que permiten subir hasta donde se encuentra el faro, en lo alto del Morro Mayor.  Como han sido declarados monumento natural, se requiere permiso de Inparques para acceder a estos parajes. 

Mariángel Ruiz ascendió a Los Morros
(Foto Mariángel Ruíz)


Monumento Natural Cerro Platillón

Con una altura oficial de 1.930 msnm, ​ es la montaña más alta en Guárico. Fue declarado monumento natural por decreto publicado en Gaceta Oficial de Venezuela, No. 33.664 de 20 de febrero de 1987.

Posee una vía rural que enlaza diversas comunidades de tradición agrícola y pecuaria, que va bordeando la montaña, y ofrece hermosos y espectaculares paisajes; así como ventas de artesanías y excelentes restaurantes de comida criolla, que venden platos típicos de la gastronomía llanera, como cachapas, pisillos, palo’a pique y otros.

Cada primero de mayo, recibe a cientos de ciclistas de montaña que participan en el Reto a Platillón.


2. Turismo Familiar

Baños Termales de San Juan

La historia de San Juan de los Morros está estrechamente vinculada a sus baños termales y los morros, que a lo largo de su historia se han convertido en motivo de sorpresa e interés para naturalistas y viajeros, y así lo expresaron en diversas referencias Alexander von Humboldt (1800), Jean-Baptiste Boussingault (1822), Robert Ker Porter(1832), Pál Rosti (1857), Friedrich Gerstäcker (1868), Carl Sachs (1876).

En 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco constató las propiedades curativas de las aguas termales, y dada la incomodidad de las vías para acceder a ellas, ordenó la construcción de una carretera y un balneario hasta el sitio de Agua Hedionda, en las afueras de San Juan de los Morros.

En 1896, el presidente Joaquín Crespo, también fanático de los beneficios de estas aguas minerales, dispuso la construcción de la Casa Amarilla, para reposar cómodamente durante sus visitas con fines curativos a la ciudad. Hoy, es la residencia de los gobernadores.

Antiguo Hotel Baños Termales

Antiguo Hotel Baños Termales

No es sino hasta 1920 que se concluirían el balneario y el antiguo Hotel Termal. Refiere el arquitecto Miguel Funes en publicación del periódico El Reportero, edición de mayo 2013, que el antiguo Gran Hotel Termal fue remodelado en 1926, de acuerdo a un proyecto del Ing. Luís María González Cárdenas, obra emprendida por el entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP), a fin de aumentar la capacidad de alojamiento, dado que la antigua edificación había sido concebida inicialmente como una amplia casa de huéspedes para albergar a los frecuentes usuarios del balneario termal.

Así, se realizó una segunda planta, y se procedió a la concepción de las nuevas fachadas, en las que se implementó una cornisa moldurada que perimetralmente remataba la parte superior, y además, ocultaba las pendientes y canales horizontales del techo.

En cuanto a los corredores exteriores, se optó por la composición modular de su estructura columnaria, expresada en un par de soportes prefabricados, con biselados remates esquineros, igual que las cartelas, lo que permitía a la edificación una semejanza con viviendas construidas con técnicas tradicionales en los Andes venezolanos, de donde era oriundo González Cárdenas.

La reinauguración del Gran Hotel Termal de San Juan de los Morros fue realizada el 22 de diciembre de 1926, como parte de los actos ceremoniales del “Día de la Paz”, contando con la asistencia del presidente, general Juan Vicente Gómez. 

Posteriormente, se construyó el moderno centro turístico Baños Termales en 1954, y aunque estuvo abandonado mucho tiempo, hoy se encuentra activo como Hotel & Spa Aguas Termales.

Piscina de agua termal en el Hotel & Spa
de San Juan de los Morros

Propiedades de las aguas termales

Los estudios indican que son aguas sulfurosas, alcalinas, boratadas, de color azulado, con una temperatura media de 33.5 °C. Brotan de un manantial termo-mineral, a razón de 6800 litros por hora.

El hotel cuenta con instalaciones como piscinas, salas de baño, servicios de alojamiento, gimnasio, entre otros servicios variados. Está situado al Noroeste de San Juan de Los Morros, a 58 km de Maracay.

El Castrero


Zona turística y agropecuaria ubicada al pie del Cerro Platillón, a 8 km de San Juan de los Morros. Su mayor atractivo son sus aguas, frías y cristalinas, que constituyen una alternativa refrescante durante la temporada de sequía, cuando el calor toma la región.

Aún cuando posee numerosos pozos donde bañarse, existe una instalación central en  El Castrero, dotada con baños, caminerías, estacionamiento y cabañas con parrilleras. 


Desde San Juan de los Morros hasta el poblado de Callecitas hay carretera de cemento. Diversos emprendimientos se ubican a lo largo de la carretera, comercios como licorerías y abastos, restaurantes criollos, ventas de artesanías. 

La vía de subida al Cerro Platillón es de tierra, no recomendable para vehículos de paseo. Presenta diversas pendientes que dificultan el avance, ya sea a motor o tracción. La empinada vía va bordeando la montaña, dejando atrás la posibilidad del refrescante baño, pero ofreciendo espectaculares paisajes y excelentes restaurantes de comida criolla, donde podrá disfrutar de la gastronomía típica de los llanos: cachapas extragrandes, carne en vara o en pisillo, palo’a pique, cochino frito y otros platos. 

Embalse de Tierra Blanca


Fue construido en el año 1976 sobre la quebrada Corazal, y además del espejo de agua de cuatro hectáreas, incluye un parque recreacional en el canal de desague apto para recibir a los bañistas, cabañas, restaurante, canchas deportivas y pozos, además de un punto de asistencia integral, para garantizar atención a los visitantes ante cualquier emergencia. 

Esta ubicado a 10 km de San Juan de los Morros, en la vía a Villa de Cura, estado Aragua. 

Constituye fuente de agua a la capital guariqueña, bombeando alrededor de 300 litros por segundo hacia la planta potabilizadora ubicada en la vía hacia El Castrero. 

Miradores Teobaldo Mieres y Beata Madre Candelaria

Uno de los sitios más altos de la capital del estado Guárico alberga dos miradores. El primero, es el Mirador Teobaldo Mieres, construido en el año 1976, y el cual ofrece una hermosa panorámica de San Juan de los Morros.

Su diseño está conformado por fuentes tipo piletas, y su denominación honra a Teobaldo Mieres, un sanjuanero por adopción llegó a la capital guariqueña en 1917 como telegrafista, pero fungió de mago, cantante, poeta y por concurso, autor del escudo del entonces distrito Juan Germán Roscio.

En el mismo sitio se ubica el Mirador Beata Madre Candelaria, que se construyó en el año 2012 en honor a la segunda beata de Venezuela, nacida en Guárico. Es uno de esos monumentos accesibles a los cuales el turista puede subir para admirar la vista desde sus distintos niveles, que en total, alcanzan una altura de 24 metros.

Monumento Mirador Beata Madre Candelaria

La idea inicial era que allí funcionara una capilla, un centro artesanal y un café. Por ahora solo se puede admirar la estatua y la hermosa vista de San Juan y de sus Morros.

Plaza Bolívar de San Juan de los Morros

Se encuentra ubicada entre la Avenida Sendrea y la calle Cedeño. En sus adyacencias se encuentran la Iglesia San Juan Bautista, la colina donde se alza la estatua de San Juanote, la sede de la Gobernación y  la Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio.


Este importante espacio público fue inaugurado el 24 de junio de 1935. Posee una planta rectangular, delimitada por aceras que convergen en el centro mediante caminerías.

Entre ellas se ubican áreas verdes provistas de árboles altos y vegetación ornamental. Su piso es de granito. Al centro, sobre un alto pedestal, se encuentra la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar.


Casa de la Cultura "Víctor Manuel Ovalles"

Está ubicada en la avenida Bolívar de San Juan de los Morros y se considera como la más importante de sus similares en el estado Guárico. Fue inaugurada en 1970 y hoy en día está adscrita a Fundaculgua.

Su nombre honra al Dr. Víctor Manuel Ovalles, sanjuanero de nacimiento, profesional autodidacta, de curiosa, audaz y dilatada formación intelectual, que recibió su título de Farmacéutico por la Universidad Central de Venezuela, en 1886, alma mater en la cual destacó como educador durante 25 años. Su legado merece nota aparte en este blog, y así lo haremos próximamente.

En la casa de la cultura se realizan actividades didácticas, ofreciendo talleres de expresión y motivación infantil,  teatro, pintura, cerámica, danzas, declamación, elaboración de papagayos, entre otras actividades culturales. Cuenta además con una biblioteca, escuela de música, galería de artes y sala de conferencia.

Cuenta con el canal en You tube, en el que si bien no se publica desde hace dos años, registra una recopilación importante del acontecer cultural sanjuanero.   

3. Turismo Deportivo

Complejo Deportivo Villa Olímpica

Su construcción inició en el año 2007 como sede para realizar algunas competencias deportivas durante los Juegos Deportivos Nacionales de ese año.

Vista general de la Villa Olímpica de San Juan
 de los Morros (Foto Gobernación)

Cuenta con un Octágono, para competencias de lucha;  el Domo Olímpico, para juegos de basquetbol, canchas de tenis, volibol de playa y bolas criollas, así como un patinódromo, entre otras instalaciones de gran magnitud.

Destacan el Muro de Escalada, considerado el más alto de Latinoamérica, la piscina olímpica y la Monumental Manga de Coleo “Lairet Flores”.

Monumental Manga de Coleo "Lairet Flores"
(Foto Gobernación)

Además, para los atletas y personal deportivo, existen edificios residenciales y comedor, contempla también un área para conciertos musicales y eventos de masas, amén de una caminería de arcilla para el disfrute de los practicantes de caminata, que diariamente se dan cita en este importante centro deportivo de la capital guariqueña.

Cabe destacar que la Villa Olímpica de San Juan de Los Morros posee una avenida central, bautizada Simón Bolívar, la cual empalma la Avenida Rómulo Gallegos con la Avenida Acosta Carlés, lo que le da mayor dinamismo y propicia una mayor conexión entre los distintos sectores de la capital guariqueña.

Escuela de Coleo de San Juan de los Morros

Funciona en la manga Pedro Juan Corrales, ubicada en la avenida principal de la Urbanización Antonio Miguel Martínez, a la entrada de San Juan de los Morros.  

Atiende a niños, niñas y adolescentes, entre los cinco y los catorce años, y les enseña las reglas y prácticas relacionadas con el coleo. Daniel Saa, encargado de la enseñanza,  asegura que la  práctica de este deporte genera sentido de responsabilidad y forja el carácter de los niños y jóvenes.

Para poder ingresar a la escuela y permanecer en ella, los alumnos deben tener buenas notas. Las prácticas duran tres horas y se realizan todas las tardes.

4. Turismo Histórico

Monumento a la Bandera

Ubicado en la intersección de las avenidas Miranda y Rómulo Gallegos, a la entrada de la calle Los Placeres. Es obra de Alejandro Colina, construida en 1935.

El exgobernador Ricardo Montilla ordenó su construcción para conmemorar los 154 años de la Independencia del país y los 105 años de la Federación.



Ubicado en una pequeña colina, se accede a través de unas escaleras.  En el primer nivel se encuentra una estatua del precursor de la Independencia, Francisco de Miranda (Caracas, 1750 - Cádiz, 1816), rodeada de dos arcos que permiten el acceso a las escaleras que llevan al segundo nivel del monumento.

En el nivel superior, el monumento incluye los escudos de Venezuela, Colombia y Ecuador. Tras la obra se encuentra un relieve del mapa de Venezuela y tres cóndores andinos con sus alas extendidas, elaborados en granito y ubicados sobre un pedestal que tiene una caja de vidrio donde descansa tierra de las cinco naciones que libertó Simón Bolívar. La figura de una mujer indígena de gran tamaño con un niño en sus brazos completa el monumento.

Cada una de estas piezas representa un hecho importante dentro de la historia de Venezuela por lo que en conjunto forman una gran alegoría. Todos los domingos, los soldados de la 4ta Brigada Blindada, sede de la Zona de Defensa Integral (ZODI) correspondiente a Guárico, y de la Región de Defensa Integral (REDI) Los Llanos, izan y arrean la bandera de Venezuela en este espacio conmemorativo.

Así mismo, todos los 3 de agosto, Día de la Bandera en Venezuela, se le rinde honor a este símbolo patrio, acto que suele contar con la asistencia de los integrantes de la Sociedad Bolivariana, así como de representantes de las instituciones educativas, gubernamentales y la comunidad.

Monumento a las Batallas de La Puerta

Ubicado en el sector La Puerta de la Troncal 2, que enlaza a  San Juan de los Morros con Villa de Cura. Fue construido en conmemoración a la batalla ganada por el general Juan Vicente Gómez, cuando venía en persecución del general Luciano Mendoza, en diciembre de 1901, quien se había alzado marcando el inicio de la Revolución Libertadora.

Previamente, durante la época de la Independencia, en La Puerta ocurrieron tres batallas: la primera batalla, acaecida el 3 de febrero de 1814, entre los realistas comandados por Boves y el republicano Vicente Campo Elías, quien fue sorprendido y obligado a huir con sus tropas; la segunda, el 15 de junio de 1814, en la que José Tomás Boves derrotó a Simón Bolívar; y la tercera, conocida como la Batalla de Semen, el 16 de marzo de 1818, donde Bolívar perdió nuevamente, este vez, frente al comandante realista Pablo Morillo.

La construcción de La Puerta duró cuatro meses, y el 22 de diciembre del año 1926 fue inaugurada por el mismo Juan Vicente Gómez.

El monumento es un pórtico de grandes proporciones, sobre el cual reposa el escudo del estado. Fue construido con cemento, arena, piedra, cabillas, argamasa y granito.


Casona Universitaria

Esta hermosa casa colonial, ubicada en la avenida Bolívar de San Juan de los Morros, cruce con calle Salias, fue la primera sede del gobierno regional, en 1934, cuando se elevó a esta ciudad como capital de estado.  Dejó de serlo cuando, 16 meses después de recibir a los funcionarios trasladados desde Calabozo, acaeció un incendió, que obligó a su cierre hasta su restauración. 

Luego la Casona pasó a ser la sede del hospital Guárico hasta que el hospital ocupó la nueva sede, razón por la que la Casona paso a ser patrimonio de la universidad, y hoy sirve de sede a la Fundación Clínica Universitaria (Fundacliu) y del Área de Postgrados de la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg).

 

Casa Amarilla

La Casa Amarilla es la Residencia Oficial
de los gobernadores
 

La construcción de la Casa Amarilla de San Juan de los Morros fue ordenada por el presidente General Joaquín Crespo en el año 1869, para que sirviese como casa de reposo en sus viajes a las aguas termales de la ciudad.

Conocedor de esta situación, el presidente Juan Vicente Gómez la adquirió en 1917, y la transformó en su residencia particular cuando iba a la capital guariqueña para disfrutar de las aguas termales. Cuando murió, la Casa Amarilla pasó a formar parte de los bienes nacionales.

Sus instalaciones permanecieron desocupadas varios años, hasta que el año 1943 se ordenó su reparación para que fuese habitada por los gobernadores del estado Guárico.

 

Quinta La Mulera

Está ubicada en la intersección de las avenidas Miranda y Los Puentes, frente a la Redoma, muy cerca del Monumento a la Bandera.


Construida en 1934, por disposición del presidente Juan Vicente Gómez, quien quiso hacer una residencia que conservara los detalles de la casa solariega de su familia en San Antonio del Táchira.

Hoy es sede de la 4ta Brigada Blindada, REDI Los Llanos y Zodi Guárico, desde donde ejercen las máximas autoridades militares en la región.  




5. Turismo Religioso 

Estatua de San Juan Bautista o San Juanote

San Juan Bautista es el santo patrono de la capital guariqueña, y sus habitantes le rinden homenaje al pie de una colosal escultura, devenida en el máximo símbolo de la ciudad, junto a Los Morros y los baños termales.

La página de Megaconstrucciones, describe la estatua a San Juan Bautista, conocida afectuosamente como el San Juanote, como “una escultura conmemorativa realizada en concreto, sobre una estructura de hierro que la sostiene. Tiene una altura de 19,8 metros, y se alza sobre un pequeño promontorio en el centro de la ciudad, a unos cuarenta metros sobre el nivel de la Plaza Bolívar”.

Su construcción se realizó por mandato del presidente Juan Vicente Gómez, entre 1934 y 1935, como un presente para la ciudad luego que fue decretada capital del estado Guárico. Se inauguró el 21 de diciembre de 1935.

Megaconstrucciones refiere que el diseño original se atribuye al escultor Alejandro Colina, quien abandonó o fue separado del proyecto debido a discrepancias con Gómez, por lo que el escultor Renzo Bianchini fue el encargado de terminar la obra. Otras versiones sugieren que su verdadero autor fue Bianchini.

El monumento lleva un báculo o cayado terminado en cruz en su mano izquierda, y una concha marina en la derecha, símbolo cristiano del bautismo, con un cordero al lado de su pie izquierdo.

En la base de la estatua, diversos bajorrelieves representan momentos importantes en la vida del Santo, su muerte, el bautizo de Jesús, entre otros. Alrededor de ella, leones de concreto y cañones antiguos complementan la obra.

El Monumento a San Juan Bautista es visible desde casi todos los rincones de San Juan de los Morros, y es parte importante de la historia contemporánea de esta ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Breve historia de San Juan de los Morros

San Juan de los Morros en la Guerra de Independencia: Primera Batalla de La Puerta duró apenas dos horas

Personajes de Guárico: Juan Germán Roscio, Arquitecto Institucional de Venezuela